domingo, 29 de marzo de 2015

SESIÓN MARZO 2015 - MACA & PHOTOALICANTE. LA CRÓNICA
Unknowndomingo, 29 de marzo de 2015 0 comentarios

Dentro del programa del festival PHOTOALICANTE ’15, Con algún contratiempo logístico (subsanado merced a la profesionalidad del personal del museo)  y en medio de una gran expectación, asistencia notable y ganas de disfrutar  de nuestra  pasión, nos congregamos una vez más en el Maca en esta ocasión cómodamente instalados en la sala de exposiciones de la planta baja, un marco incomparable. Nos acompañaron fotógrafos, amigos, artistas, socios del Club Fotográfico Alicante y también la asociación Escritores de Luces de la Universidad de Alicante, así como el equipo del festival Photoalicante con Leónidas Espinelli al frente.

Los artistas invitados,  Jorge Lidiano, Manuel Velandia,  Juan Sanz y Xavier Mollà nos brindaron un regalo en forma de magníficas exposiciones, sumamente ilustrativas de su obra proyectos pasados, presentes y de futuro con el fotolibro como protagonista. Pudimos contemplar desde pequeños libros en formato de artista a otros de mayor tamaño y complejidad en su factura.

Comenzó la sesión Jorge Lidiano exponiendo el fotolibro “Let’s go to the beach”, una obra que recoge el fruto de varios años de trabajo capturando iNstantáneas en la playa de San Juan de Alicante,  un reto planteado por Jorge en términos de desaprendizaje. Como él mismo  nos dijo,  su devenir actual le lleva a desaprender como ejercicio en la búsqueda de un nuevo camino expresivo. El libro autoeditado, del que nos mostró la copia de autor, está impreso a doble cara en papel de algodón y goza de un tratamiento unitario en las imágenes con el sello característico propio del autor.

Manuel Velandia  acompañó su charla de una muestra de libros de artista, poesía y mensaje con un alto contenido de denuncia social, singularmente  por la discriminación por razón de orientación sexual y la violencia que asola al género femenino en contra de la cual  hizo un plausible alegato. Nos mostró también un libro de pequeño formato que formó parte de su participación en la última edición de la Feria del libro de artista organizada por el Instituto de Cultura Juan Gil Albert, obra que salió a la venta al simbólico precio de 10 céntimos.

Las cámaras que incorporan el teléfono móvil ya no son lo que eran. Al margen de sus virtudes técnicas, su discreción y  sencillez de uso, permiten a Juan Sanz desarrollar un trabajo que exprime las posibilidades que el instrumento ofrece. Sin perder de vista su visión creativa y trabajo en blanco y negro, nos mostró un libro desplegable  original y  muy bien tratado que combina a la perfección con la técnica que desarrolla.

Xavier Mollà  nos cautivó con sus libros de artista. Papeles de algodón manufacturados, japones, sello en seco y un sinfín de pequeños detalles contribuyen a ofrecer al espectador una edición sumamente cuidada.  La magnífica producción fotográfica se acrecienta con ediciones de lujo, series limitadas, textos en varios idiomas y audiovisuales notables.

Con todos estos ingredientes el éxito estaba asegurado. Desde Photobook Club Alicante, queremos agradecer las facilidades ofrecidas por el MACA y la confianza del equipo del festival internacional de fotografía PHOTOALICANTE. El museo es un lugar extraordinario; la obra que alberga, su carácter innovador y poliédrico, su extraordinaria arquitectura y el trabajo de su equipo pone las cosas muy fáciles. Recomendamos su visita y la consulta de sus magníficos fondos bibliográficos.

Por último gracias a Natalia, Leónidas,  María José y  Antonio (nuestro apoyo logístico) por su estupendo trabajo y colaboración con Photobook Club.

Y seguimos programando cosas. Nuestra próxima reunión será el día 8 de abril a las 18:00 horas nuevamente en el MACA donde tenemos la ocasión de disfrutar del proyecto “THE BOX OF DUMMIES”, un envío que está dando la vuelta al mundo y recoge los fotolibros premiados el año pasado en  el festival “LE PHOTOBOOK FEST” celebrado en París.  En breve todos los detalles en nuestra web y en facebook.

Categorías :
ACERCA DE ^Photobook Club Alicante El Photobook Club Alicante es un lugar de encuentro en torno a la pasión por los libros de fotografía. Queremos fomentar la tertulia con la fotografía como protagonista desde un punto de vista participativo y sin renunciar a otras actividades que puedan contribuir a difundir la cultura fotográfica a través del libro.Nuestro compromiso está con la pasión por la fotografía.Facebook and Twitter