martes, 17 de marzo de 2015

SESIÓN PHOTOALICANTE & PHOTOBOOK CLUB – EDICIÓN 2015
José Carlos M. Roblesmartes, 17 de marzo de 2015 0 comentarios


Éste año 2015 el festival de fotografía internacional PHOTOALICANTE celebra su segunda edición y lo hace convirtiendo nuevamente a nuestra ciudad en un referente fotográfico.  Para el desarrollo de nuestra sesión hemos decidido unirnos a la corriente que impulsa la creación de libros fotográficos autoeditados. Tras el proceso de selección los autores que nos acompañarán serán Xavier Mollà, Manuel Antonio Velandia, Juan Sanz y Jorge Lidiano.

Os esperamos a todos para conocer los magníficos trabajos de estos magníficos autores.

Lugar de la convocatoria: MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante)
Hora: 18:30
Fecha: 26 de marzo 

XAVIER MOLLÀ.

"La autopublicación es parte de mi obra fotográfica desde hace ya varios años. Primero utilizando procesos químicos, principalmente dentro de los procesos de fotografía pictorialista, hasta ahora que todavía los sigo usando, pero en menor medida. Aprovechándome de las posibilidades que me ofrecen las nuevas tecnologías, voy creando distintas publicaciones realizadas por mi. 


Destaco "El Clatell de la princesa". Libro de artista de gran formato creado en 2011, la línea editorial "La història del Salvatge" que cuenta con 3 números hasta la actualidad, y el mini libro 


"Migraciones", son unos ejemplos de mis publicaciones de libros de artista, así como participaciones en proyectos colectivos de esta índole, y también mi tarea como productor, diseñador y realizador por encargo de este tipo de ediciones para terceras personas."

JORGE LIDIANO

“Let’s go to the beach”

La fotografía digital ha convertido la cantidad en un valor en sí mismo. Podemos realizar muchas imágenes sin coste alguno y, por simple estadística, nuestras posibilidades de obtener resultados excelentes han crecido exponencialmente, aunque ello está contribuyendo a saturarnos.


Por ello, muchos fotógrafos siempre disparan en modo ráfaga sin que les preocupe el encuadre perfecto ni el instante decisivo; relegando este trabajo para la edición posterior ¿Estamos desaprendiendo?

Para los que venimos de una extensa etapa analógica, adaptarse a estos nuevos hábitos y olvidarse de algunas normas y operativas -que han caducado- nos ha resultado como poco complicado; incluso ha supuesto en algunos casos la desaparición de grandes autores.

Mi propuesta y reflexión para este trabajo es desaprender, volver a los principios dónde cualquier imagen encontrada tenía interés, dónde la calidad o las imperfecciones no eran tan relevantes pero... ¡Con las posibilidades que brindan las herramientas actuales: de cantidad, de manipulación, de selección...!

Sólo deseo respirar algo de aire y olvidarme de algunos tópicos y prejuicios: de la regla de los dos tercios, del ruido de los elementos de la imagen, del equilibrio de las masas de luces y sombras, de los horizontes.. ¡Que el sujeto decida en un entorno caótico y aleatorio!

http://jorgelidiano.blogspot.com.es/

MANUEL VELANDIA Y JUAN SANZ

“Déjame penetrar por ese oído” es un fotopoemario que integra parte de la obra poética y fotográfica de Manuel Antonio Velandia Mora en una sola puesta en común, en la que las dos, se retroalimentan con lenguajes ambivalentes que no pretenden ser el uno ilustración del otro y/o viceversa. Aquí se presenta una nueva edición del libro de poemas, recientemente publicado en Estados Unidos, al que se ha introducido la fotografía en Blanco y negro como lenguaje poético que posibilita la reflexión sobre los cuerpos masculinos y otras formas de amar.

Manuel Antonio Velandia Mora es colombiano de origen se ha formado en las bellas artes y se ha introducido recientemente en la fotografía digital la photomobile. Sus trabajos fotográficos se desarrollan en campos variados pero sobresale su obra relacionada con la construcción identitaria y las masculinidades., basada en estudios para las que su formación doctoral y como sociólogo y sexólogo son determinantes a la hora de construir los discursos teóricos que soportan su obra. Exposiciones diversas nacionales e internacionales, colectivas e individuales.

Juan Sanz Mobile Photographer afincado en Alicante. De formación audiovisual realiza sus imágenes íntegramente con un smartphone, desde la captura, revelado y difusión hasta la presentación de las mismas en Internet. Su obra es un proceso artístico, inicialmente auto-afirmativo, con el que pretende comunicar-se y relacionarse con el mundo. Fotogenio fue su primer evento de fotografía con grandes fotógrafos nacionales e internacionales.  Exposiciones diversas individuales y colectivas nacionales e internacionales.

"Poesía de Alta Traición" es un proyecto artístico realizado entre la poeta Beatriz Giovanna Ramírez y los fotógrafos Manuel A. Velandia y Juan Sanz quienes unen sus experiencias artísticas, sus saberes y el repudio que les genera el machismo, para producir una obra interdisciplinaria, intercultural y de denuncia, materializada en un fotopoemario donde la fotografía no ilustra la poesía, ni el poema es imagen hablada, las dos se complementan. Ambos lenguajes forman parten de una estética en común: la de la ruptura. Una ruptura con los valores y las normas simbólicas que construyen la identidad de la mujer, haciendo gala de un distanciamiento irónico y mostrando la fuerza de la rebeldía que origina esta ruptura.




http://about.me/jcsanzphoto


Categorías :
ACERCA DE ^Photobook Club Alicante El Photobook Club Alicante es un lugar de encuentro en torno a la pasión por los libros de fotografía. Queremos fomentar la tertulia con la fotografía como protagonista desde un punto de vista participativo y sin renunciar a otras actividades que puedan contribuir a difundir la cultura fotográfica a través del libro.Nuestro compromiso está con la pasión por la fotografía.Facebook and Twitter

0 comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.